domingo, 5 de diciembre de 2010

ENTIDAD EN DASE DE DATOS

1.Se puede definir cono entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar información, por ejemplo: "PROFESOR", "CURSO", "ALUMNO". Las entidades las podemos clasificar en:
* Regulares: aquellas que existen por sí mismas y que la existencia de un ejemplar en la entidad no depende de la existencia de otros ejemplares en otra entidad.

*Débiles: son aquellas entidades en las que se hace necesaria la existencia de ejemplares de otras entidades distintas para que puedan existir ejemplares en esta entidad. http://www.programacion.com/articulo/modelo_entidad_relacion_212tener

2. Las entidades están compuestas de atributos que son los datos que definen el objeto (para la entidad persona serían DNI, nombre, apellidos, dirección,...). De entre los atributos habrá uno o un conjunto de ellos que no se repite; a este atributo o conjunto de atributos se le llama clave de la entidad, (para la entidad persona una clave seria DNI). En toda entidad siempre hay al menos una clave que en el peor de los casos estará formada por todos los atributos de la tabla. Ya que pueden haber varias claves y necesitamos elegir una, lo haremos atendiendo a estas normas:
• Que sea única.
• Que se tenga pleno conocimiento de ella.- ¿Por qué en las empresas se asigna a cada cliente un número de cliente?.
• Que sea mínima, ya que será muy utilizada por el gestor de base de datos.
http://basededatos.umh.es/e_r.htm

3.Una entidad es una clase generalizada de personas, lugares o cosas (objetos), para los cuales se recopilan, almacenan y mantienen datos.
http://www.monografias.com/trabajos27/bases-datos/bases-datos.shtml#entidad
4. una entidad es la representación de un objeto o concepto del mundo real que se describe en una base de datos.
Una entidad se describe en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos.
Por ejemplo, nombres de entidades pueden ser: Alumno, Empleado, Artículo, etc.
Cada entidad está constituida por uno o más atributos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podría tener los atributos: nombre, apellido, año de nacimiento, etc.
En el modelo de entidad-relación se emplean dos tipos de entidades: entidad fuerte y entidad débil.
Las entidades fuertes tienen atributos claves, en tanto las entidades débiles no tienenatributos claves propios.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/entidad.php

5. Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual.
Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Una entidad débil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.
http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node83.html









RELACION ENTRE TABLAS

1.Relación.- Asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que estamos modelando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades. Las relaciones pueden ser de tres tipos:

• Relaciones 1-1.- Las entidades que intervienen en la relación se asocian una a una (Ej: la entidad HOMBRE, la entidad MUJER y entre ellos la relación MATRIMONIO).
• Relaciones 1-n.- Una ocurrencia de una entidad está asociada con muchas (n) de otra (Ej: la entidad EMPERSA, la entidad TRABAJADOR y entre ellos la relación TRABAJAR-EN).
• Relaciones n-n.-Cada ocurrencia, en cualquiera de las dos entidades de la relación, puede estar asociada con muchas (n) de la otra y viceversa (Ej: la entidad ALUMNO, la entidad EMPRESA y entre ellos la relación MATRÍCULA).
http://basededatos.umh.es/e_r.htm
2. Las tablas tienen que estar relacionadas con otras formando estructuras relacionales. La relación es una asociación establecida entre campos comunes (columnas) en dos tablas. Los campos que entran en relación pueden llamarse de distinta manera, pero tienen que ser del mismo tipo de datos. La relación permite al motor de Acces, encontrar datos relacionados en ambas tablas. Por ejemplo podemos encontar NOMBRE, APELLIDO (de la tabla EMPLEADO_PERSONAL), SALARIO, y DEPART (de la tabla EMPLEADO_LABORAL) de uno o varios empleados.
Las relaciones pueden ser de tres tipos:
• 1. Relación de uno a uno:
• Esta relación se utiliza para simplicar y organizar las tablas con muchos campos.

• 2. Relación de uno a varios:
• La tabla relacionada no puede contener un registro que no esté relacionado con uno de la tabla principal, pero pueden haber muchos registro que estén relacioandos con el mismo registro de la tabla principal
• 3. Relación de varios a varios:
Debes tener claro las llaves primarias y una tabla de unión para que se produzca la relación varios a varios entre PRODUCTOS y NUM_VENTA. Un registro de la tabla NUM_VENTA puede estar relacionado con varios registros de la tabla PRODUCTOS y un registro de la tabla PRODUCTOS puede estar relacionado con varios registros de la tabla NUM_VENTA
4. Relación indeterminada:
Esta relación se puede producir por diversas causas y en cualquier caso debe evitarse puesto que no garantiza la obtención de datos coherentes
http://www.aulapc.es/ofimatica_acces_relaciones.html

3.La relación entre dos tablas es única y se establece a través de un campo común a ambas. No es necesario que el campo tenga el mismo nombre pero si es aconsejable acostumbrarse a nombrar los campos comunes del mismo modo, para evitar posibles equivocaciones a la hora de crear las relaciones.
Cuando se establece una relación entre tablas, una de ellas actuará como tabla principal y la otra como tabla relacionada. Es obligatorio que en la tabla principal el campo común esté declarado como clave principal.
Si entre dos tablas existe una relación y se crea otra, ésta sustituirá a la anterior, ya que no puede existir más de una relación entre dos tablas. Sin embargo, una tabla sí puede tener relaciones con más de una tabla, siempre y cuando sea con tablas distintas.
http://www.adrformacion.com/curso/aplicacionesaccesxp/leccion2/RelacionesTablas.htm

4. En una base de datos relacional, todos los datos se almacenan y se accede a ellos por medio de relaciones. Las relaciones que almacenan datos son llamadas "relaciones base" y su implementación es llamada "tabla". Otras relaciones no almacenan datos, pero son calculadas al aplicar operaciones relacionales. Estas relaciones son llamadas "relaciones derivadas" y su implementación es llamada "vista" o "consulta". Las relaciones derivadas son convenientes ya que expresan información de varias relaciones actuando como si fuera una sola.
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_relacional#Relaciones_base_y_derivadas
5. Relaciones entre tablas
Una de las grandes ventajas de las bases de datos es que podemos tener toda la información que necesitamos almacenar en varias tablas, relacionadas entre ellas, en lugar de una única tabla enorme con toda la información
http://tutorialopenofficebase.wordpress.com/2007/11/22/unidad-4-relaciones-entre-tablas/



TABLA DE BASE DE DATOS

1. se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.
Las tablas se componen de dos estructuras:
Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.


2.Tablas: unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base de datos. Estos datos estarán ordenados en columnas verticales. Aquí definiremos los campos y sus características. Más adelante veremos qué es un campo.
http://www.monografias.com/trabajos5/basede/basede.shtml









3.Una tabla contiene datos sobre un tema en concreto, como empleados o productos. Cada registro de una tabla contiene información sobre un elemento, como un determinado empleado. Un registro se compone de campos, como un nombre, una dirección y un número de teléfono. Los registros se suelen denominar también filas y los campos, columnas.
http://office.microsoft.com/es-mx/access-help/crear-tablas-en-una-base-de-datos-HA001224251.aspx

4.En bases de datos emparentadas y bases de datos del fichero " plano ", a tabla es un sistema de los elementos de datos (valores) se organiza que usando un modelo de la vertical columnas (que son son identificados por su nombre) y horizontal filas. Una tabla tiene un número de columnas especificado, pero puede tener cualquier número de filas. Cada fila es identificada por los valores que aparecen en un subconjunto particular de la columna que se ha identificado como a llave del candidato.

La tabla es otro término para relaciones; aunque hay la diferencia en que una tabla es generalmente un multijuego (bolso) de filas mientras que una relación es un sistema y no permite los duplicados. Además de las filas de datos reales, las tablas han asociado generalmente a ellas alguno meta-información, por ejemplo apremios en la tabla o en los valores dentro de columnas particulares.
Los datos en una tabla no tienen que ser almacenados físicamente en la base de datos. Opiniónes están también las tablas emparentadas, pero sus datos se calculan en el tiempo de la pregunta. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Table_(database)
5.La información de una base de datos se guarda en tablas. Una tabla en una especie de "archivo" en el cuál definimos una estructura de filas y columnas con la información que deseamos almacenar.
Por ejemplo, si quisieramos almacenar los datos de los clientes de nuestra empresa podríamos definir una estructura de tabla parecida a la siguiente(si tiene experiencia con bases de datos observará que la estructura no es la más adecuada).
Codigo Seria un código para idetificar al cliente.
Nombre El nombre de nuestro cliente.
Apellidos Apellidos del cliente.
NIF NIF del cliente.
Direccion La dirección del cliente.
Telefono El teléfono del cliente.
http://www.devjoker.com/contenidos/Iniciaci%C3%B3n-a-las-bases-de-datos/6/Introducci%C3%B3n-a-las-bases-de-datos.aspx




FUNCIONES DEL DBA

1.EL ADMINISTRADOR DE BD (DBA)
Persona que toma las decisiones estratégicas y de política con respecto a la información de la empresa, y el DBA es quién proporciona el apoyo técnico necesario para poner en práctica esas decisiones. Por tanto el DBA esta encargado del control general del sistema en el nivel técnico
.


Definir el esquema conceptual :Debe decidir cuál es la información que debe mantenerse en la BD, es decir, identificar las entidades que interesan a la empresa y la información qué debe registrarse acerca de esas entidades. Este proceso se denomina diseño lógico de BD. El DBMS utilizará la versión objeto (compilada) de ese esquema para responder a las solicitudes de acceso. La versión fuente (sin compilar) servirá como documento de referencia para los usuarios del sistema.
Definir el esquema interno Debe
decidir cómo se representará la información en la BD almacenada. A éste proceso se lo denomina diseño físico de la BD. El DBA se vale del DDL interno para crear la definición de estructura de almacenamiento y la correspondencia pertinente entre los esquemas interno y conceptual (tanto en la versión fuente como objeto).

Vincularse con los usuarios El DBA debe encargarse de la comunicación con los usuarios, garantizar la disponibilidad de los datos que requieren y escribir los esquemas necesarios.
Las consultas sobre diseño de aplicaciones, la impartición técnica, la ayuda en la localización y resolución de problemas, y otros servicios profesionales similares relacionados con el sistema.
Definir las verificaciones de seguridad e integridad Las verificaciones de seguridad e integridad pueden considerarse parte del esquema conceptual.

Definir procedimientos de respaldo y recuperación Cuando una empresa se decide a utilizar un sistema de BD, se vuelve dependiente en grado sumo del funcionamiento correcto de ese sistema. En caso de que sufra daño cualquier porción de la BD resulta esencial poder reparar los datos implicados con un mínimo de retraso y afectando lo menos posible al resto del sistema.
El DBA debe definir y poner en práctica un plan de recuperación adecuado que incluya, por ejemplo, una descarga o “vaciado” periódico de la BD en un medio de almacenamiento de respaldo, y procedimientos para cargar otra vez la BD a partir del vaciado más reciente cuando sea necesario.

Supervisar el desempeño y responder a cambios en los requerimientos Es responsabilidad del DBA organizar el sistema de modo que se obtenga el desempeño que sea mejor para la empresa, y realizar los ajustes apropiados cuando cambien los requerimientos

http://fa-mas-dbms.blogspot.com/2005/06/administrador-de-base-de-datos-dba.html

2. La tarea del DBA es crear la base de datos en sí poner en vigor los controles técnicos necesarios para apoyar las políticas dictadas por el administrador de datos.

El DBA se encarga también de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema y de proporcionar otros servicios de índole técnica relacionados. El DBA cuenta por lo regular con un grupo de programadores de sistemas y otros asistentes técnicos.
La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.


El DBA es responsable primordialmente de:
o Administrar la estructura de la Base de Datos
o Administrar la actividad de los datos
o Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos
o Establecer el Diccionario de Datos
o Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos
o Confirmar la seguridad de la Base de Datos
http://www.angelfire.com/nf/tecvirtual/cursos/admonbd/DBA1.htm

3.Es una persona que es responsable de los aspectos ambientales de a base de datos. Éstos incluyen generalmente:
*Recuperabilidad - creando y probando Reservas
*Integridad - verificando o ayudando a verificar integridad de datos
*Seguridad - definiendo y/o poniendo en ejecución controles de acceso a los datos
*Disponibilidad - asegurar máximo uptime
*Funcionamiento - asegurar funcionamiento máximo
*Ayuda del desarrollo y de la prueba - programadores e ingenieros que ayudan para utilizar eficientemente la base de datos.

El papel de un administrador de la base de datos ha cambiado según la tecnología de sistemas de gerencia de base de datos (DBMSs) así como las necesidades de los dueños de las bases de datos. Por ejemplo, aunque el diseño de base de datos lógico y físico es tradicionalmente los deberes de a analista de la base de datos o diseñador de la base de datos, un DBA puede ser tasked para realizar esos deberes.
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Database_administrator

4.Table of Contents
dba_close — Cerrar una base de datos DBA
dba_delete — Elimina una entrada DBA especificada por clave
dba_exists — Verificar si la clave existe
dba_fetch — Recuperar datos especificados por clave
dba_firstkey — Recuperar la primera clave
dba_handlers — Listar todos los gestores disponibles
dba_insert — Insertar entrada
dba_key_split — Separa una clave en representación de cadena en representación de array
dba_list — Listar todos los archivos de base de datos abiertos
dba_nextkey — Recuperar la siguiente clave
dba_open — Abrir una base de datos

dba_optimize — Optimizar base de datos
dba_popen — Abrir una base de datos de forma persistente
dba_replace — Reemplazar o insertar una entrada
dba_sync — Sincronizar base de datos
http://www.php.net/manual/es/ref.dba.php

5.Administrador de la Base de Datos. Es la persona encargada de definir y controlar las bases de datos corporativas, además proporciona asesoría a los desarrolladores, usuarios y ejecutivos que la requieran. Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, Sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y programación.
Un Administrador de Base de Datos de tiempo completo normalmente tiene aptitudes técnicas para el manejo del sistema en cuestión a demás, son cualidades deseables nociones de administración, manejo de personal e incluso un cierto grado de diplomacia. La característica más importante que debe poseer es un conocimiento profundo de las políticas y normas de la empresa, así como el criterio de la empresa para aplicarlas en un momento dado. La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guías de acción definidas por la administración de los datos.
El Administrador de Bases de Datos es responsable primordialmente de:
Administrar la estructura de la Base de Datos.
Administrar la actividad de los datos.
Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos.
Establecer el Diccionario de Datos.
Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos.
Confirmar la seguridad de la Base de Datos. http://www.monografias.com/trabajos19/administracion-base-datos/administracion-base-datos.shtml#funciones

viernes, 3 de diciembre de 2010

Manejador de Bases de Datos
1.El sistema manejador de bases de datos es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica.
Las funciones principales de un DBMS son:

*Crear y organizar la Base de datos.
*Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente.
*Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.
*Registrar el uso de las bases de datos.
*Interacción con el manejador de archivos.

Esto a través de las sentencias en DML al comando de el sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.
Respaldo y recuperación.
Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/basedat1/tema1_9.htmx/tutoriales/basedat1/tema1_9.htm


2. El manejador es responsable de las siguientes tareas:

1 Interacción con el manejador de archivos: Los datos en la base se guardan en disco mediante el sistema de archivos, proporcionado comúnmente por el sistema operativo. El manejador de la base, traduce las diferentes proposiciones del manejo de datos en comandos del sistema de archivos de bajo nivel. De esta forma el manejador se puede encargar del almacenamiento, recuperación y actualización de los datos en la base.

2 Implantación de la integridad: Los valores de los datos que se almacenan en la base, deben satisfacer ciertas limitantes de consistencia, estas limitantes deben ser determinadas por el administrador, pero es el manejador el encargado de verificar que las actualizaciones que se hagan a la base cumplan con dichas normas.


3 Puesta en práctica de la seguridad: El manejador de la base es quien verifica que los accesos a la base sean realizados por las personas autorizadas.
4 Respaldo y recuperación: Entre las labores que debe ejecutar el manejador está la de verificar de forma constante la integridad de la base, y lograr recuperación de datos y/o mejoras en caso que se requieran.
5 Control de concurrencia: Se podría entender, esta, como la principal tarea del manejador de la base, o por lo menos la más difícil. Cuando varios usuarios están accesando la base al mismo tiempo, es posible que la consistencia de los datos no se conserve. El manejador debe encargarse de coordinar los accesos de los diferentes usuarios, de forma que los datos en la base no se dañen. http://www.mailxmail.com/curso-procesamiento-datos-oracle/sistema-manejador-base-datos

3.
Manejador de base de datos
Generalmente las bases de datos requieren una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Las bases de datos de las empresas comúnmente se miden en términos de gigabytes de información. Puesto que la memoria principal de la computadora no puede almacenar esta información, se guarda en discos. Ya que el movimiento de los datos en el disco es muy lento comparado con la velocidad de la unidad central de procesamiento de las computadoras, es imperativo que el sistema de base de datos estructure la información de tal manera que se reduzca la necesidad de transferir datos entre el disco y la memoria principal.
El objetivo de un sistema de base de datos es simplificar y facilitar el acceso a los datos. Las vistas de alto nivel ayudan a lograrlo. Si el tiempo de respuesta para una consulta es demasiado largo, el valor del sistema se reduce.
Un manejador de base de datos es un módulo de programa que constituye la interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicaciones y las consultas hechas al sistema.
http://html.rincondelvago.com/bases-de-datos_9.html

4. El sistema manejador de bases de datos es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica.
Las funciones principales de un DBMS son:
Crear y organizar la Base de datos.
Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente.
Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.
Registrar el uso de las bases de datos.
Interacción con el manejador de archivos.
http://www.mitecnologico.com/Main/IntroduccionAlSistemaManejadorDeBaseDeDatos

5.Es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos, esta compuesto :
DDL: Lenguaje de Definición de Datos
DML:Lenguaje de Manipulación de Datos
SQL: Lenguaje de Consulta
http://www.scribd.com/doc/463534/Introduccion-a-las-Bases-de-Datos

SISTEMAS DE GESTION DE BASES DE DATOS

sistemas de gestión de bases de datos
1.El sistema de gestión de bases de datos es esencial para el adecuado funcionamiento y manipulación de los datos contenidos en la base. Se puede definir como: "El Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad".
http://www.mailxmail.com/curso-procesamiento-datos-oracle/sistema-manejador-base-datos

2. Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. Existen distintos tipos de gestores de bases de datos: relacional, jerárquico, red,... El modelo relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s. El modelo relacional (SGBDR) es un software que almacena los datos en forma de tablas

Características Generales de los Sistemas Gestores de B.D.
Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestión de Bases de Datos diferentes en características y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos:
• Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definición de diferentes bases de datos).
• Manipulan los datos siguiendo las órdenes de los usuarios.
• Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos.
• Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos.
• Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperación de los fallos
.
http://www.wikilearning.com/tutorial/introduccion_a_las_bases_de_datos-tipos_de_gestores_de_bases_de_datos/10147-2

3.Gestión de bases de datos distribuida (SGBDD)
la base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en múltiples sitios conectados por una red. Hay de dos tipos:
1. Distribuidos homogéneos: utilizan el mismo SGBD en múltiples sitios.
2. Distribuidos heterogéneos: Da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonomía local y tienen acceso a varias bases de datos autónomas preexistentes almacenados en los SGBD, muchos de estos emplean una arquitectura cliente-servidor.
Estas surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades, sucursales de tiendas, etcétera
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos#Gesti.C3.B3n_de_bases_de_datos_distribuida_.28SGBDD.29
4. Un gestor de base de datos o sistema de gesti´on de base de datos (SGBD o
DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la informaci
´on de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. Existen distintos
tipos de gestores de bases de datos: relacional, jer´arquico, red, ... El modelo
relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s.
El modelo relacional (SGBDR) es un software que almacena los datos en forma
de tablas (ver figura 7.1).
http://wwwdi.ujaen.es/~barranco/publico/ofimatica/tema7.pdf

5. Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permiten definir los datos a distintos niveles de abstracción y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos.
http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-sistema-gestor-de-bases-de-datos-o-sgbd/